Alcañiz, Teruel.

MERCADO MEDIEVAL y FIESTA DEL VENCIMIENTO DEL DRAGÓN ALCAÑIZ, TERUEL. 20 – 21 y 23 Abril 2013

Los días 20 y 21 de abril, la localidad de Alcañiz se traslada al pasado, revive el ambiente de otra época con el Mercado Medieval y posteriormente, el día 23, con la representación de la tradicional leyenda del Vencimiento del Dragón en su 18ª edición.

VencimientoDragonSanJorge_Alcañiz

El domingo 21, se celebrará un acto solemne en homenaje a la Concordia de Alcañiz  con una misa cantada en gregoriano, procesión y la simbólica recreación de la firma del acta en 1412, según la cual distintos territorios de la Corona de Aragón designaron a los nueve compromisarios que aprobarían, con el Compromiso de Caspe, la elección de un nuevo rey Fernando de Trastámara ante la muerte, en 1410, de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor.

El Mercado medieval convertirá el centro histórico de la localidad en una magnífica villa medieval, llena de color y animación, más de un centenar de puestos abarrotarán el lugar con productos de artesanía y gastronomía tradicional, magia y música medieval.

MercadoMedieval_Alcañiz_Teruel_210413c

Fiesta del Vencimiento del Dragón

Como cada año, el martes 23 de Abril, Día de Aragón y festividad de San Jorge, se celebra esta tradicional fiesta en el céntrico y emblemático escenario que constituye La Plaza de España, lugar donde se rememora la leyenda de un enorme dragón que irrumpe en el festejo, sembrando el terror a todos los habitantes, es entonces cuando se produce la entrada de San Jorge que se enfrenta a la bestia acabando con ella de peculiar manera, lanzándole no una espada, sino un ramillete de flores como símbolo de “paz y amor”, finalmente, el dragón se va desvaneciendo hasta morir.

Tras el Vencimiento del Dragón, las actividades continúan con una judiada popular, este año al simbólico precio de 1 €/persona, que tendrá lugar en el entorno del río Guadalope  y las pedanías Puigmoreno y Valmuel. Por la tarde y para finalizar, actuación de grupos de rock locales en el parque de la Glorieta.


≈ Programa de actividades ≈

Sábado 20

  • 11.00 h. – Apertura del Mercado Medieval. Plaza de España y aledaños.

Domingo 21 

  • Todo el día. Mercado Medieval.
  • 12.00 h. –  Misa ‘Sancti Spiritu’ cantada en Gregoriano por el Coro Ciudad de Caspe y el Coro Amici Musicae de Zaragoza. En la iglesia de Santa María la Mayor.
  • 13.30 h. – Recreación de la “Firma del Acta de la Concordia de Alcañiz” en la plaza de España, con figurantes del Compromiso de Caspe y de Los Calatravos de Alcañiz.

Martes 23

  • 10.00 h. – Puestos de libros y flores en la plaza del Mercado.
  • 11.30 h. – Fiesta del Vencimiento del Dragón en la plaza de España.
  • 12.45 h. – Comparsa de gigantes y cabezudos.
  • 14.00 h. – Judiada popular en la ribera del Guadalope, bajo los torreones medievales. Ticket: 1 € (venta en la Oficina de Turismo, c/Mayor, 1). También en Puigmoreno y Valmuel.
  • 17.00 h. –  Actuación de grupos de rock locales: Commando Ramone, Apes From Mars-AFM, Los Esqueléticos, Los Pinzas, Los Elevadores y otros. En la Concha del parque de La Glorieta.

Ubicación Mercado: la plaza de España, la subida al Teatro, la calle Alejandre y la plaza del Mercado.

¿Cómo llegar?

Fuente: Diario de Teruel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s