Hospital de Órbigo, León

JUSTAS DEL PASSO HONROSO Y MERCADO MEDIEVAL. 1 y 2 Junio 2013

Las Justas medievales del Passo Honroso, emblemática y tradicional recreación histórica de la gesta protagonizada en 1434 por el caballero leonés Don Suero de Quiñones, que decidió colocarse una argolla de hierro al cuello para demostrar su amor a Doña Leonor y batirse con todo aquel que cruzara el puente sobre el Órbigo hasta romper 300 lanzas. Suero defendió uno de los últimos Pasos de Armas del país, que se rebautizó como Passo Honroso.

puentepassohonroso

Puente Paso Honroso

 CUENTA LA HISTORIA QUE…

“En el Año jacobeo de 1434, el caballero leonés, Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición. El rey se hallaba por entonces en el Castillo de la Mota (Medina del Campo -Valladolid) con toda su familia. La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama Doña Leonor de Tovar. El motivo para proponer las justas del puente era poderse librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas a razón de tres por caballero.

El rey le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. Invitó a los mejores caballeros del reino a que pasasen por el camino de Hospital de Órbigo. El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25, festividad de Santiago. Se levantó el tinglado junto al puente y cada día se comenzaba con una misa solemne y se terminaba con un gran festín. Las crónicas cuentan que sólo hubo una muerte al cabo del mes, la de un caballero catalán llamado Asbert de Claramunt, que recibió un lanzazo en un ojo atravesándole el cerebro. Parece ser que la Iglesia prohibió que se le enterrase en lugar sagrado.

Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con la promesa hecha. Don Suero depositó allí la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama y en la que estaba escrita una leyenda que lo atestiguaba:

Si à vous ne plait de avoir mesure, certes je dis que je suis sans venture / Si no os place corresponderme, en verdad que no hay dicha para mí

En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol.

En este siglo XV ya no se hacían justas caballerescas al estilo de Chrétien de Troyes.1 Fue simplemente una moda o un juego, pero de tal envergadura y renombre que hasta Don Quijote se refiere a este caballero leonés de la siguiente forma:

“…digan que fueron burlas las Justas de Suero Quiñones del Passo, las empresas de Luis de Faces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso”

Desde 1951 en el puente de Hospital de Órbigo puede verse un monolito con los nombres grabados de todos los que pelearon junto a Don Suero: Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho de Rabanal, López de Aller, Diego de Benavides, Pedro de Ríos y Gómez de Villacorta. Aquel torneo fue conocido como El Passo Honroso y fue narrado y cantado por muchos poetas de la época. El notario real Pero Rodríguez de Lena dejó por escrito una crónica del hecho.”


Justas Medievales Hospital de Órbigo, León. 1 y 2 de Junio 2013

Desde 1997 y en recuerdo de aquella hazaña, el primer fin de semana de junio la localidad leonesa de Hospital de Órbigo celebra sus Justas medievales del Passo Honroso, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Una celebración que traslada a esta villa a la época del medievo, con sus calles engalanadas y decoradas con pendones y estandartes, y popular trasiego de gentes y personajes caracterizados y vestidos acorde a la ocasión, damas, caballeros, artesanos, mercaderes, campesinos, reyes, bufones, mesoneros… todos ellos ataviados con sus mejores trajes, atuendos y complementos de época.

El Mercado Medieval abrirá sus puestos repletos de productos de artesanía y alimentación, acompañado de música y espectáculos que darán color y animación a la Plaza Mayor. El palenque será el lugar donde disfrutar de los juegos medievales, los bailes protagonizados por las damas del Passo y las demostraciones de artes de caballería.

Un completo programa de actividades donde no podían faltar, la popular cena medieval, amenizada por juglares, malabaristas y saltimbanquis de la época, y la gran cita de la noche del medievo, la impresionante procesión de antorchas, única y muy conocida, cuenta con participantes ataviados con indumentaria propia del medievo que partirán al son de la música medieval hasta la hoguera ritual.

La celebración culminará la tarde del domingo con uno de los actos centrales, las Justas, un muestrario de pendones y estandartes, damas del Passo, músicos, cómicos, cetreros, darán paso al desfile de caballeros y escuderos, preparados para enfrentar sus lanzas a lomos de sus corceles y comenzar el Gran Torneo (escenificado por especialistas de cine de la empresa Legend).

DESCARGAR PROGRAMA
ACTIVIDADES (pdf):

IV CONCURSO
FOTOGRAFÍA:

Concurso_Fotog_JustasPassoHonroso_2013_

Como novedad en esta edición, se instalará un campamento medieval interactivo con caballos, armas y escudos, donde no faltarán juegos de habilidad e ingenio, exhibiciones de cetrería, exposiciones, baqueta medieval y tiro con arco.

Sábado 1 de junio

  • 10:00 Inicio del IV Concurso de Fotografía Digital ‘Justas Medievales 2013’
  • 11:30 Apertura del Mercado Medieval ‘Temporarius’
  • 12:00 Misa Medieval
  • 13:00 Pasacalles inaugural y animación en el mercado
  • 18:30 Juegos medievales, bailes y demostraciones en el Palenque.
  • 21:30 Representaciones teatrales y espectáculos
  • 22:30 Cena Medieval
  • 01:00 La Noche del Medievo: procesiones de antorchas, concierto de Gandalf, espectáculo ‘El puente se mueve’, gaitas y tambores…

Domingo 2 de junio

  • 11:00 Pasacalles
  • 11:30 Apertura del Mercado Medieval ‘Temporarius’
  • 12:00 Misa Medieval
  • 13:00 Recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • 17:00 Exhibición de cetrería en el Palenque
  • 18:30 Justas y Torneo
  • 22:00 Despedida de los grupos de animación

Localización HOSPITAL DE ÓRBIGO, LEÓN:

MÁS INFORMACIÓN: WEB HOSPITAL DE ÓRBIGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s