Sabiote, Jaén

FIESTAS DEL MEDIEVO SABIOTE, JAÉN. 3-5 MAYO 2013

foto_castilloSabiote_2013

Del 3 al 5 de Mayo, la localidad de Sabiote, celebra las Fiestas en honor de Santa María de la Estrella, conocida como las “Fiestas del Medievo”, que dan a conocer y trasladarse a una época que marcó huella en esta hermosa villa medieval y renacentista, prueba de ello, su impresionante castillo, fortaleza defensiva que perteneció a la Orden de los Caballeros Calatravos y ha sido declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico. En el marco histórico y turístico también cabe destacar el Convento de las Carmelitas,  que complementa la riqueza monumental y paisajista del municipio.

FiestasdelMedievo_Sabiote_Jaen_050513

FIESTAS DEL MEDIEVO

La celebración se inaugura el viernes a las 18’00 h con la recreación de la visita del Comendador de la Orden de Calatrava a la Villa de Sabiote y pasacalles en honor a Sta. María de la Estrella, donde participan mercaderes, taberneros y miembros de los diferentes colectivos de la localidad, acompañados de espectáculos de fuego, cetrería y malabaristas.

A continuación, a las 19’00 h, se abre el mercado medieval, donde encontrar los típicos puestos con productos de artesanía y gastronomía, deleitado con espectáculos de animación, malabaristas, música, danzas y pasacalles medievales, representaciones teatralizadas, bailes de la danza del vientre … entre otras actividades.

El sábado y domingo, para el disfrute del público en general, cabe destacar, las actuaciones ecuestres de los caballeros calatravos y las carreras de caballos al estilo de la Edad Media, una de las más arraigadas tradiciones de esta fiesta, que sirve como ofrenda a la Virgen, donde se nombra una simpática comisión compuesta por el “Comisario”, su hermano mayor o su tío y el padrino de las carreras, para hacer el “Convite” de las yeguas, que consiste en visitar a los dueños del ganado caballar y rogarle, en nombre de Santa María de la Estrella, que asistan a la competición. Una vez que comienzan las carreras, el Comisario arranca su caballo y suelto de manos juega el Estandarte con seguridad y maestría; al compás suenan las palmas y vítores de los asistentes. A continuación se realizan carreras entre todos los jinetes y caballos que acompañan al Comisario.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Sabiote

Otros datos de interés

  • El sábado 4 de mayo en las inmediaciones de la Iglesia de San Pedro se podrá disfrutar de una demostración de taller alfarero a cargo de ‘La casa del artesano’ de Bailén.
  • Durante las Fiestas del Medievo, el Castillo permanecerá abierto en horario ininterrumpido de 11.00 a 24.00 horas. En el mismo, se podrá visitar una exposición de maquetas de Sabiote realizadas por José Navarrete Torres, en una de las salas del Castillo. Además, en las caballerizas del Castillo permanecerán los caballos engalanados según la orden militar de Calatrava.
  • En el Antiguo Convento de Carmelitas, se podrá visitar la exposición del pintor local Diego Mota Zambrana.
  • Durante estas fiestas se organizarán partidas de ajedrez en la Plaza A. de Vandelvira para todo aquel que desee competir con los componentes del Club de Ajedrez de Sabiote.

Ubicación Mercado: Plaza A. de Vandelvira y de las tabernas de la Plaza del Castillo.

Localización: SABIOTE, JAÉN

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE SABIOTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s