Almodóvar del Río, Córdoba

FERIA MEDIEVAL ALMODÓVAR DEL RÍO, CÓRDOBA. 5-7 Abril 2013

IV ZOCO DE LA ENCANTÁ

zocodelaEncanta
Según cuenta la Leyenda de la Encantá….

 ≈  Año 1091, Siglo XI, la Península Ibérica se reparte entre los reinos cristianos del Norte y los reinos andalusíes de Taifas. Los árabes andalusíes ante la amenaza de los reinos cristianos piden ayuda a los Almorávides, fieros guerreros del Norte de África, pero no sabían que éstos, comprobando la debilidad y desunión de los reinos de Taifas aprovechan la ocasión para intentar conquistar y unificar Al Andalus. El príncipe Fath –Al Mamun, al frente de la Taifa de Córdoba intenta frenar el avance de las tropas almorávides, no sin antes poner a buen recaudo a su fiel amada, la princesa Zaida, a la que manda refugiarse en el castillo de Almodóvar.

La noche del 28 de marzo, el príncipe fallece en la batalla, y la princesa es encerrada en las torres del castillo, donde muere de pena y dolor esperando la vuelta de su amado. Desde aquel año dicen que cada 28 de marzo el espíritu de la princesa se aparece recorriendo las estancias del castillo.    ≈

En conmemoración a este día, se celebra en esta localidad un Mercado Medieval, medio centenar de artesanos se dan cita entorno a Las Parvas y al Castillo de la Floresta, un lugar emblemático elegido para revivir de nuevo la historia de uno de los personajes históricos de la localidad, decorado y engalanado acorde a la ocasión con pendones, escudos y banderolas típicos de época medieval.

MercadoMedieval_AlmodovardelRio_Cordova_050413

La apertura del mercado, el viernes a las 19:30, estará amenizado con un desfile medieval teatralizado protagonizado por la Princesa Zaida (la Encantá), el Príncipe Fath y su séquito, que recorrerán las principales calles del centro en dirección al Castillo, con distintas representaciones callejeras a lo largo del recorrido. Posteriormente, y como novedad en esta edición, se representará en la ladera de la fortaleza (y si el tiempo lo permite) el cuentacuentos infantil sobre la Leyenda de La Encantá.

Durante estos tres días, en el mercado podremos encontrar productos elaborados de artesanía tradicional y gastronomía, además de diversas actividades con espectáculos y animación, pasacalles musicales, conciertos, torneos medievales infantiles, tiro con arco, exhibiciones de esgrima, cetrería y aves rapaces, espectáculos de circo, acrobacias y equilibrismo, animaciones nocturnas de fuego… y  para ir abriendo boca, no faltarán suculentos almuerzos para degustar.

Numerosos talleres amenizarán las jornadas medievales, enseñando ilustres técnicas artesanales como papel maché, cuero o caligrafía árabe, además de diversas demostraciones de oficios antiguos como talla en mármol, trabajo en madera de olivo y esparto, destilación y elaboración de perfumes en alambique, repostería árabe, talleres infantiles de modelaje en barro, “Fabrica tus propios juguetes”, pintacaras,…

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

MercadoMedieval_AlmodovardelRio_Cordova_050413b

Plano callejero:

Callejero_AlmodovardelRio_Cordoba 2013b

Destaca en la programación, la representación teatral al aire libre, en la falda del castillo, de la leyenda de la princesa Zaida ‘La Encantá’, que tendrá lugar la noche del sábado a las 22,30 h, con un espectáculo de luces y sonidos que, seguro, hará las delicias de grandes y pequeños.

El Castillo de la localidad, participará activamente ofreciendo, durante el día, actividades de animación, tenderetes infantiles y demostración de oficios antiguos, y además contará con:

  • almuerzos medievales (previa reserva en el teléfono 957 634 055 )
  • visitas guiadas nocturnas de 30 minutos, de 20,00 a 23,00 horas el viernes y sábado con el fin de dar a conocer sus emblemáticos rincones.

¿Cómo llegar?

Fuentes:

Deja un comentario