FERIA DE L’AIXADA Y MERCADO MEDIEVAL. 22-24 Febrero 2013
La Fiesta de la Luz, rememora el misterio según el cual, hace unos 500 años, una luz proveniente de Montserrat entró en la iglesia del Carmen. De esta manera se resolvía el conflicto que había interrumpido la construcción de la Acequia de Manresa.
Agua y luz son los símbolos de esta fiesta que, en los últimos años, se renueva trasladándose a la época medieval, mercado que en 1683 el rey Carlos II concedió a Manresa como premio y reconocimiento de la actividad comercial y la influencia del campesino de la comarca.
El barrio antiguo de Manresa, ambientado y engalanado para la ocasión, se llena de artesanos, maestros con sus antiguos oficios, funambulistas, juglares, gigantes, brujas, bailarines y otros elementos y atracciones para todos los públicos.
Los gremios de artesanos, que poblaban la ciudad, representan en vivo sus oficios: albañilería, vidriero, alpargatero, tapicero, ceramista, joyero, cestero…
Salen a la calle, junto a los gigantes y cabezudos, los tradicionales caballitos de Manresa. Y no faltarán los «castellers», equipos cuyo objetivo es hacer la pirámide humana más alta, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
No faltarán representaciones y espectáculos teatrales relacionados con la Misteriosa Luz: Entrada del Rey Pedro III en la ciudad de Manresa, del Obispo de Vic, del Auto Sacramental y el Milagro virtual de la Luz.